CALENDARIO

noviembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Historia

FRATER, fue fundada por el Padre Henry François, que fue ordenado sacerdote en 1922, más por lástima que por otra razón, debido a su débil estado de salud (tuberculosis), no le dieron ningún destino, la única misión que le encomiendan es la de dar catecismo y visitar a los enfermos. Al poco tiempo fue nombrado vicario  de su parroquia y, posteriormente, capellán de un hospital psiquiátrico.

Más tarde se le asigna la parroquia de San Víctor en Verdún, así como la capilla del hospital de dicha ciudad.

Al no tener tiempo para realizar la tarea de las visitas a los enfermos, concibió la idea de poner en contacto  a personas enfermas y con discapacidad para que compartieran experiencia, inquietudes, ilusiones y proyectos .

Emulando la frase que pronunciara, en su día, el Papa Pío XI: “los apóstoles de los obreros deber ser los propios obreros”, el P. François llega al convencimiento de que son aquellos (los enfermos) los que deben asumir el reto de ser apóstoles entre ellos mismos. De esta manera, estos “asistidos” se convierten en “responsables”; estos “inútiles” vienen a ser “activos”; estos “solitarios” se convierten en “equipo”; y estos “marginados” se insertan en la vida social y parroquial. Era una auténtica resurrección de la que el cura, feliz, contemplaba sus frutos: la solidaridad en la enfermedad y en la discapacidad era solidaridad al estilo evangélico y provocaba conversiones.

Era el año 1945 en un retiro para enfermos donde surgió la idea de FRATER como un Movimiento apostólico, que se extendió primero por Francia y después por todo el mundo.

En 1964 es reconocida, por el Episcopado Frances, como Movimiento nacional de Apostolado, y el Padre François nombrado su Consiliario Nacional.

HISTORIA DE FRATER MÁLAGA

En el año 1968, vinieron desde Barcelona, tres responsables de FRATERNIDAD, hablaron con el entonces Obispo Don Emilio Benavent, para instaurar en Málaga la FRATER.

El Obispo conocía a María Ramírez, habló con ella y a partir de ahí, comenzo a tener contactos con otros discapacitados.

Conoce a Francisco León, el cual se hace cargo de la dirección, siendo responsable durante varios años. Forma equipo junto con Victorino Castellano (secretario), Carlos Gómez (tesorero), José Ignacio Jaurrieta (consiliario), vocales María Ramírez, Guillermo Cabrera y Hnª. Consuelo.

A partir de ahí, comienzan los contactos, y nuestra andadura con diferentes equipos locales.

Son muchas las personas que han estado relacionadas con FRATER , codo a codo: colaboradores, familia, discapacitados, simpatizantes y fraternos de otras provincias, formando equipo y trabajando.

En aquella época, María Teresa Martínez, que sin fotocopiadoras en aquellos tiempos, escribía avisando de las reuniones, lugar, fecha y sin autobús un inmenso trabajo el que hacia con ilusión.

En los primeros años, las reuniones se desarrollaban en el domicilio del fraterno que tenía más problemas para desplazarse.

Pasamos por diferentes sitios, hasta que Antonio Amador, propuso alquilar un local que estaba cerca de su casa, en C/Huerto de la Madera 3, al que había que ponerle la luz eléctrica y arreglarle muchas cosillas, en 1977 se tuvo la primera convivencia.

En 1982, se acabó de pagar alquiler, se compro nuestro actual local, en Pasaje Rosario Gil Montes y el Obispo Don Ramón Buxarrais, vino a Bendecirlo ese mismo año.

Y aquí seguimos con nuestra andadura, que desde entonces han dirigido y llevado a buen puerto las enseñanzas y vivencias de nuestro fundador el P. FRANCOIS.

“La Célula” más importante de la FRATER es la persona en tanto en cuanto es el origen y la artífice del trabajo que después se desarrolla independientemente de su complejidad. Todos, a pesar de nuestras limitaciones físicas o de otra índole,  estamos llamados a ejercer una labor por y para los demás pero, eso sí, nunca solos. Ya nuestro Fundador, entendió la importancia del “equipo” y su influencia en el futuro del Movimiento y en el de cada uno de sus miembros.